top of page
  • Anaisa Campos

Nicaragua otorga asilo político a Ricardo Martinelli; el expresidente se instala en la embajada de ese país en Panamá

Actualizado: 9 feb

Al mejor estilo de Julian Assange, el expresidente de la República y candidato presidencial por los partidos Alianza y Realizando Metas, Ricardo Martinelli Berrocal, se atrincheró en la embajada de Nicaragua en Panamá.


Lo hizo minutos antes de que se filtrara la información de que Nicaragua, país dominado por el régimen de Daniel Ortega, le concedió un asilo político.



Daniel Ortega y Ricardo Martinelli Berrocal


Recientemente, Martinelli fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión, así como al pago de una multa de $19.2 millones por un caso de blanqueo de capitales.


Se trata de la condena por el caso New Business, la cual quedará en firme desde el próximo viernes 9 de febrero, con lo que podría ordenarse la captura del expresidente, quien dirigió Panamá durante el periodo 2009-2014.


El régimen de Ortega, en una misiva enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá hoy, 7 de febrero, solicita al Gobierno de Laurentino Cortizo permitirle la salida del país a Martinelli hacia Nicaragua.


De acuerdo con la misiva, la decisión se fundamenta en las convenciones de asilo político de 1928 y 1933, ratificadas por Nicaragua.


"De conformidad con la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, ratificadas por nuestro país, y reconociendo que el asilo es una institución de carácter humanitario y que todas las personas pueden estar bajo su protección, sin distingo de nacionalidad", Nicaragua decidió "otorgar asilo al señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, expresidente de la República de Panamá", señaló la Cancillería nicaragüense.


La estadía:  Agua, sodas, colchón y más


En tanto, la estadía de Martinelli en la sede de la Embajada de Nicaragua en Panamá, ubicada en La Alameda, corregimiento de Betania, ha estado marcada por una serie de eventos.


Apostados en la sede se encuentran un grupo de periodistas, camarógrafos, fotógrafos y también se ha visto agentes de la Policía Nacional.


Pese a que su asilo es la noticia que más revuelo ha causado esta tarde en el país, Martinelli trata de complacer algunas de sus excentricidades.


Cerca de las 5:30 p.m., y antes de que cayera la noche, llegaron al lugar trabajadores y técnicos, quienes entregaron un sinnúmero de enseres, artefactos y comida. Se observó la entrega de agua, sodas, colchones, mallas, etc.


Entrega de colchones


Todas estas entregas y reparaciones fueron coordinadas por los allegados del expresidente, como su vocero Luis Eduardo Camacho, quien ya afirmó que el mandatario está en la embajada y no va a salir.


Entrega de víveres para Ricardo Martinelli


De hecho, ya circulan fotos del mandatario tomadas desde las ventanas de la Embajada de Nicaragua, la cual se encuentra bastante deteriorada.


El sector de La Alameda es una zona tranquila de la ciudad de Panamá que, por estos días, tendrá que lidiar con la estadía de Ricardo Martinelli en esta área y todo lo que esto supone.





bottom of page