top of page
  • Anaisa Campos

Ricardo Lombana aboga por una justicia imparcial en Panamá: claves para el desarrollo

El candidato presidencial del Movimiento Otro Camino (Moca), Ricardo Lombana, advirtió que hasta que no se cuente con un sistema de justicia imparcial e independiente, Panamá no alcanzará el desarrollo ni se valorará la dignidad de la población.


Las declaraciones del candidato se dieron durante su participación ante la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, el jueves 8 de febrero.


“En Panamá, la justicia no es igual para todos y, a pesar de que se han logrado avances, aún persiste la desigualdad en esta materia”, dijo el líder de Moca, quien considera que esta situación afecta la inversión extranjera y la generación de confianza, debido a la falta de certeza en el castigo, la eficiencia y la eficacia en los procesos.





Lombana aseguró que, de llegar a la presidencia, en los primeros cien días de gobierno iniciará un proceso para darle al país una nueva Constitución que, entre otras cosas, reduzca el tamaño de la Asamblea Nacional, procure un presupuesto equilibrado, cambie los requisitos para ser magistrado de la Corte Suprema y elimine los fueros y privilegios para políticos o funcionarios gubernamentales.

 "En Panamá, la justicia no es igual para todos, y aunque se han logrado avances, aún persiste la desigualdad en esta materia"

Asimismo, planteó la necesidad de sacar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de la presidencia y convertir a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) en una agencia de investigación de casos de corrupción pública y privada relacionados con fondos públicos.


Sin embargo, dejó claro que “para transformar la justicia en Panamá con una nueva Constitución, se requiere un nuevo gobierno que no tenga ataduras con “chequeras” ni con funcionarios de elección popular que tengan cuentas pendientes con la justicia.



bottom of page